viernes, 7 de febrero de 2025

LA FLORA EN LOS LLANOS


  El territorio de los llanos venezolanos es una vasta llanura con una gran variedad de especies, tanto vegetales como animales, que convergen en una superficie de 375.787 km 
2², las limitan al norte con la cordillera de la costa, al oeste con la región andina y la frontera colombo - venezolana;  al sur limita con el imponente río Orinoco y al este con el estado Anzoátegui y la parte oriental del país.

  Debido a la naturaleza plana de la región de los llanos , la época de la lluvia crea largas extensiones pantanosas donde se reúnen numerosas especies animales durante la época del verano, algunas formaciones son caños, pequeñas lagunas o los hermosos esteros, que sueles ser habitad  natural de varias aves hermosas como las garzas, que utilizan la vegetación de estos lugares para resguardarse, e incluso (varias especies)  hacer sus nidos; siendo los esteros llenos de garzas en un atardecer llanero, una de las postales más bellas de Venezuela, considerada por muchos la pintura más hermosa que hizo Dios durante su descanso.

 La flora característica de este estado, esta representada principalmente por “la Palma de Moriche” y “la Bora Acuática”, así como también las grandes extensiones de “paja de agua” que se pueden observar en las épocas de las lluvias. Además de estas, se pueden observar apamates, samanes, ceibas, caros, jabillos, mangos, etc. La región se caracteriza por el alto numero de animales que conviven en sus ecosistemas.

También en el capítulo 44 de la novela de ´´Doña Bárbara´´ dice "detrás de este caney se alzaba una hilera de árboles jobos dividives y el alto algarrobo que le daba el nombre al esguazadero"





No hay comentarios:

Publicar un comentario